domingo, 31 de marzo de 2013

LAGUNAS DEL RASO DE PORTILLO

El sábado 30 de marzo aprovechando un respiro de lluvias que nos ha dado esta Semana Santa  hemos visitado el recién recuperado humedal del Raso de Portillo, este lugar pertenece a la población de La Pedraja de Portillo y su restauración forma parte del plan de restauración de riberas de la cuenca del Duero
y a sido financiada por la Confederación Hidrográfica del Duero y La Junta de Castilla y León .
Esta situada en el paraje denominado "Dehesa de los Caballeros" y lo forman dos lagunas , una de unas 8 h. y la otra bastante mas pequeña de unas 3 h.
Se alimenta principalmente de agua de lluvia durante los meses húmedos y en los meses mas secos con aporte de agua del arroyo Molino.
Tiene 6 observatorios distribuidos alrededor de las lagunas.
Allí hemos coincidido con unos seguidores de nuestro bloc "Ojo de Lince y Señora" y juntos hemos podido disfrutar de una buena mañana de pajareo.


Aunque no en gran cantidad  empiezan a llegar visitantes alados en las lagunas y es posible que alguna de estas especies críen en ellas.
En estas islas creadas en el centro de la laguna ya se empiezan a ver algunas cigueñuelas



También pudimos observar tres avocetas



una pareja de chorlitejos correteaba por las playas 


Ademas pudimos ver alguna otra especie interesante en las lagunas, como este combatiente , una aguja colinegra, ánade real, pato cuchara, fochas y muchas golondrinas, en los campos de alrededor un grupo de avutardas y algunas rapaces ( dos águilas culebreras,un aguilucho lagunero).





Al acceder a uno de los observatorios nos encontramos en el camino con este eslizón 
El eslizón es un saurio que esta a medio camino entre las lagartijas (provistas de cuatro patas) y el Lución
carente de ellas, aunque en realidad son tan pequeñas que no las utilizan en sus desplazamientos, pues avanzan como las culebras ondulando su cuerpo.
De las dos especies de eslizones que hay en España este es el tridactilo, el otro es el Ibérico y tiene el cuerpo mas corto y rechoncho.
 Si ampliáis la foto podréis ver la pequeña pata


 Este es el lución que pude observar en una excursión a el Valle de Iregua en La Rioja, como podéis ver no tiene las patas .


Esperemos que todo el mundo colabore en su conservación y de esa manera podamos disfrutar de este lugar 


2 comentarios:

  1. Esperemos que sea como dices y este recuperado espacio lagunar se conserve y sirva de refugio y hogar a las especies que poco a poco lo van descubriendo, que ya son unas cuantas.
    Buen resumen de lo que resultó para el grupo, una interesante jornada de pajareo.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros se da y se conoce el valor de estos humedales!! Buenisma labor y en este caso bien hecho por la administracion de vuestra provincia.
    Ahora a vender el valor que tiene para que la gente lo quiera y proteja.(que no se quede solo para "pajareros")
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar