sábado, 18 de abril de 2015

SEGUIMIENTO DE CAJAS NIDO EN SANTOVENIA DE PISUERGA



Dentro de las actividades organizadas en Santovenia de Pisuerga y en las que el grupo local de SEO/Valladolid colabora, el domingo 12 estuvimos haciendo un seguimiento de las cajas nido que hace dos años se colocaron en el parque "El Remuel".




Estas cajas provienen de un taller que organizamos en esa ocasión también en colaboración con el ayuntamiento y cada una de ellas tiene el nombre de los niños que junto a sus padres o familiares las construyeron.
Lo primero que hicimos fue hacer un tanteo para ver las que podían estar ocupadas  puesto que en esta época los pajarillos ya están aportando material al nido, 


.
Hicimos una limpieza de las cajas que todavía no estaban ocupadas y las volvimos a colgar en su sitio reparando las que estaban desclavadas,  alguna estaba volteadas por el viento y las fijamos mejor.

                                     

Entre los restos que sacamos de las cajas pudimos comprobar la gran variedad de materiales empleados por las aves para su nido: plumas de diversas especies: (verderones,jilgueros,gorriones,colirrojos,canarios etc...) pelos de animales,restos vegetales,plásticos incluso fibra de una pelota de tenis).
                                     

A los nombres que tenían las cajas le añadimos un numero para identificarlas mejor,
Pudimos comprobar que los pajaros que ocupaban las cajas pertenecían al menos a tres especies:
gorrión molinero, herrerillo común y carbonero común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario