Comenzamos nuestra visita en el "Pozo de los Humos", entrando por la parte de Masueco.
En el centro del pueblo hay una indicación que te indica por un lado para ir a pie y por el otro en coche.
Nosotros fuimos en la furgoneta ya que dormimos en la zona de aparcar.
Desde allí tienes una bajada de aupa hasta el salto pero merece la pena.
Esta esplendida cascada se produce por la bravura del rió Uces para
salvar el desnivel antes de desembocar en el Duero.
El sol se asomaba timidamente sobre el cañón que forma la caja del rió y poco a poco calentaba las rocas con lo cual empezaron a posarse sobre ellas los roqueros solitarios como este, que iba y venia continuamente de roca en roca.
También lo hizo este avión roquero que se poso en varias ocasiones después de hacer vuelos rasantes sobre nuestras cabezas.
Pude fotografiar también aunque un poco lejos en este precioso lugar a la reina del parque, el águila perdicera, lo malo venia a partir de ahora que había que subir la pronunciada cuesta.
El pozo de Airón es otro de los sitios para visitar, a esta cascada se accede desde la población de Pereña, el recorrido esta bien indicado.
Sale un camino desde l arco de la iglesia, al final del pueblo, por el que podemos ir en coche hasta un determinado punto y desde allí tenemos una hora aproximada mente andando de ida y vuelta, también tenemos la opción de hacerlo todo andando que es mas divertido y además contaminamos menos.
En este salto de agua pude ver las golondrinas dauricas, aunque mas adelante en otros lugares las volveria a ver.
En el transcurso del recorrido de ida y vuelta pude fotografiar diferentes pajarillos, como este alcaudón común, también pude ver al alcaudón meridional.
Este mirador es el de la ermita de Nuestra Señora del Castillo perteneciente a la población de Pereña y a la que se accede desde el pueblo mismo.
Tiene unas vistas espectaculares sobre el Duero y en el otro lado esta Portugal.
En este lugar pude observar pasando a lo largo del rió a la cigüeña negra.
El domingo día 11 de abril nos dirigimos a la presa de Aldeadavila donde esta el picón de Felipe fotografía superior, que tiene unas vistas espectaculares, en este lugar se pueden observar a los buitres y alimoches volando a un nivel inferior a nosotros, también se pueden ver golondrinas dauricas, avión roquero, roquero solitario,chova piquiroja y una cosa que me llamo la atención fue ver pasar un halcón peregrino y como le acosaban un grupo de vencejos reales.
Esta otra fotografía corresponde al picón del Fraile que esta muy cercano al anterior y donde se puede observar la presa de Aldeadavila.
Las aves aquí presentes son las mismas que en el sitio anterior.
Y ya por ultimo estas otras fotos corresponden a la playa del Rostro, es una playa fluvial que además es donde tiene su salida el barco que recorre el rió.
Nosotros seguimos al final de la playa por una senda que va paralela al rió.
Por esta senda repleta de vegetacion el disfrute del paseo es extraordinario, sobre todo cuando pude observar el espectáculo que describo en la siguiente foto.
En el cielo pude observar como aparecía un alimoche y se posaba en una roca de la otra orilla, de pronto aparecen otros dos y después de unos juegos aéreos acaban posándose los tres en misma piedra y copulando dos de ellos, quedando se el otro observando, todo esto con un comportamiento amigable por parte de los tres individuos.
Una vez terminada la copula volvieron al aire dando vueltas hasta que les perdí de vista.
Y nada mas, solo deciros para el que no conozca este espacio natural que no se lo pierda.
Manolo
Bonitas fotos. Ya te he puesto en mi lista de blogs preferidos.
ResponderEliminarUn saludo.
http://nosgustaelcampito.blogspot.com
Muchísimas gracias por las fotografías y la documentación aportada.
ResponderEliminarDesde Las Arribes. ALDEADÁVILA
http://www.jesusmaria11.blogspot.com
JESUS MARIA FIGUEIRA CONDE