sábado, 18 de abril de 2015

SEGUIMIENTO DE CAJAS NIDO EN SANTOVENIA DE PISUERGA



Dentro de las actividades organizadas en Santovenia de Pisuerga y en las que el grupo local de SEO/Valladolid colabora, el domingo 12 estuvimos haciendo un seguimiento de las cajas nido que hace dos años se colocaron en el parque "El Remuel".




Estas cajas provienen de un taller que organizamos en esa ocasión también en colaboración con el ayuntamiento y cada una de ellas tiene el nombre de los niños que junto a sus padres o familiares las construyeron.
Lo primero que hicimos fue hacer un tanteo para ver las que podían estar ocupadas  puesto que en esta época los pajarillos ya están aportando material al nido, 


.
Hicimos una limpieza de las cajas que todavía no estaban ocupadas y las volvimos a colgar en su sitio reparando las que estaban desclavadas,  alguna estaba volteadas por el viento y las fijamos mejor.

                                     

Entre los restos que sacamos de las cajas pudimos comprobar la gran variedad de materiales empleados por las aves para su nido: plumas de diversas especies: (verderones,jilgueros,gorriones,colirrojos,canarios etc...) pelos de animales,restos vegetales,plásticos incluso fibra de una pelota de tenis).
                                     

A los nombres que tenían las cajas le añadimos un numero para identificarlas mejor,
Pudimos comprobar que los pajaros que ocupaban las cajas pertenecían al menos a tres especies:
gorrión molinero, herrerillo común y carbonero común.



viernes, 10 de abril de 2015

CURSILLOS DE INICIACION A LA OBSERVACION DE AVES (III Y IV)

Dentro de las jornadas ornitológicas que organiza el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga (VA) y su Biblioteca Municipal y con las que colaboramos en su desarrollo, os queremos recordar la que realizaremos los próximos días 18 y 19 de abril.


Se trata de dos cursillos de iniciación a la observación de aves. Tienen temática independiente, pero relacionada, para poder apuntarse a uno o a los dos, serán 10:30 a 13:30 h. en la Biblioteca Municipal, ubicada en el Parque El Remuel, y la salida la realizaremos por la ribera y alrededores del municipio.
 
Ya sabéis que es una actividad gratuita y abierta a todas las edades (aunque lógicamente están más encaminados a los adultos y niños mayores). Tiene plazas limitadas, puedes inscribirte en la Biblioteca Municipal de Santovenia (983404092, hasta el miércoles anterior a cada curso) o a través del Grupo Local SEO-Valladolid (en el punto de información naturalista que tenemos los jueves en el Centro Cívico Rondilla o al correo seo-valladolid@seo.org).
 
Para la realización de estos cursillos contamos con la colaboración de la Asociación Naturalista Zaratanecos.
 
Te esperamos.

viernes, 3 de abril de 2015

TALLER DE CAJAS-NIDO

Dentro de las jornadas ornitológicas que organiza el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga (VA) y su Biblioteca Municipal y con las que colaboramos en su desarrollo, os queremos recordar la que realizaremos el próximo domingo día 12 de abril.


Se trata de un taller de cajas-nido. Descolgaremos las cajas que instalamos en el parque para ver los restos de animales que haya dentro y clasificarlos, luego limpiaremos y colocaremos de nuevo las cajas-nido y daremos una vuelta por el entorno observando posibles inquilinos.

Será de 10:30 a 13:30 h. en la Biblioteca Municipal, ubicada en el Parque El Remuel.

Ya sabéis que es una actividad gratuita y abierta a todas las edades. Tiene plazas limitadas, puedes inscribirte en la Biblioteca Municipal de Santovenia (983 40 40 92) o a través del Grupo Local SEO-Valladolid (en el punto de información naturalista que tenemos los jueves en el Centro Cívico Rondilla o al correo seo-valladolid@seo.org).
 
Para la realización de este taller contamos con la colaboración de la Asociación Naturalista Zaratanecos.
 
Te esperamos.