lunes, 26 de octubre de 2009

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS A LAS CIENCIAS SOCIALES 2009


Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009, integrado por D. Lluis Xabel Álvarez, D. Gonzalo Anes, D. Raúl Bocanegra, D.ª María Emilia Casas Baamonde, D.ª Adela Cortina, D. José Luis García Delgado, D. Manuel Jesús González, D. Luis González Seara, D.ª Carmen Iglesias, D. Aurelio Menéndez Menéndez, D. Manuel Menéndez, D. Adolfo Menéndez, D. José Oliu, D. José Manuel Otero Novas, D. Rafael Puyol, presidido por D. Manuel Fraga Iribarne y actuando de secretario D. Juan Vázquez, acordó conceder el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009 a Sir David Attenborough. Sir David Attenborough es un científico británico formado en la Universidad de Cambridge y en la London School of Economics. Sus amplios conocimientos en Ciencias de la Naturaleza, Antropología Social, Ecología, Etología y Geografía, le han permitido abordar el estudio de la Tierra y de los seres vivos con una creativa e innovadora combinación de saberes. Su interés por los problemas de nuestro tiempo, su permanente búsqueda de la excelencia y su calidad investigadora le han valido el reconocimiento de la comunidad académica internacional y le han dado también una gran proyección social con la difusión de sus trabajos en los grandes medios de comunicación, especialmente en la televisión. Por todo ello, la obra de Sir David Attenborough está considerada como una de las grandes aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación de nuestro planeta.

sábado, 10 de octubre de 2009

COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES

Después de las vacaciones veraniegas volvemos a las actividades.

Desde el día 7 de este mes estamos como siempre todos los miércoles de 19:00 h. hasta las 21:oo, en la sala 7 del centro cívico de "La Rondilla".
En los próximo días aparecerá en nuestro blog el programa de actividades para los próximo meses.

sábado, 3 de octubre de 2009

DIA MUNDIAL DE LAS AVES

¿Que tal amigos?

Como todos sabemos durante los días 3 y 4 de este mes se celebra el día mundial de las aves.

Estas son las actividades que el museo de la ciencia tiene programadas.


El Museo de la Ciencia de Valladolid, en colaboración con el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS), dependiente de la Fundación Patrimonio Natural, se sumará el sábado, 3 de octubre, a la celebración del Día Mundial de las Aves. Para ello, los responsables de la actividad han diseñado un amplio programa apto para todos los públicos.
Los más jóvenes podrán disfrutar de un taller de identificación de aves urbanas. Una actividad dirigida a escolares de entre 9 y 14 años, cuyas plazas son limitadas, y que permitirá a los asistentes conocer la diversidad ornitológica de la ciudad.
El resto del público podrá asistir el mismo día 3 a una jornada de anillamiento en el islote de ‘El Palero’ –enclave recuperado en el 2008 por el Museo de la Ciencia a través de un programa de voluntariado-. Desde las 8.00 horas, los responsables de la actividad anillarán pequeñas aves silvestres capturadas en el islote, a las que además se les tomarán datos como el peso, distintas medidas, masa muscular… Un historial que servirá para conocer la evolución de los ejemplares en caso de ser recapturados.
Posteriormente, y a partir de las 12.00 horas, todos los interesados podrán asistir a la suelta de cinco aves procedentes del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS). De esta forma, cuatro cernícalos vulgares y una lechuza, que han sido bautizados con los nombres astronómicos de Arturo, Aldebarán, Altair, Deneb y Sirio, serán liberados. En definitiva, una jornada que hará las delicias de grandes y pequeños.